La neumática industrial es parte fundamental de los sistemas que hacen que la presión de aire alimente y mueva algo. Esto es, que el aire comprimido genere la fuerza suficiente para activar aplicaciones como herramientas o ingeniería de maquinaria utilizadas en diferentes industrias. En realidad, la neumática industrial es una manera sencilla y limpia de activar maquinaria, usando solamente aire. Mediante mecanismos diseñados para accionarse con aire comprimido para crear potencia mecánica y poner en marcha otros sistemas de automatización en las fábricas.  

Si bien, los sistemas neumáticos utilizan compresores para reducir el volumen de aire y aumentar su presión, se pasa por tubos neumáticos controlados con válvulas, que a su vez están conectadas a un actuador, que genera el movimiento mecánico (levantar, sujetar, empujar, etc.)

Las aplicaciones de la neumática son amplias, como en la industria de alimentos, industria textil, herramientas neumáticas, sistemas electrónicos, mecánicos e hidráulicos, sistemas de cierre y apertura de puertas en el transporte público, aspiradoras, sopletes de pintura, etc.