La manipulación y almacenamiento de los gases industriales tiene una larga lista de factores que pueden poner en peligro la seguridad de los empleados, así como las instalaciones de la empresa. Si bien, existen protocolos establecidos para en caso de emergencia, lo primero es conocer las propiedades específicas de los gases en cuestión, como si es: tóxico, inflamable, oxidante, etc. También debemos saber que algunos gases tienen varias propiedades al mismo tiempo, y algunos gases inertes desplazan el oxígeno del aire, siendo fatal para los seres vivos.

Los contenedores de gas comprimido almacenan gases en alta presión, pero también pueden contener en estado líquido y disuelto. Por lo general, los datos de los gases están indicados en las etiquetas y fichas técnicas de estos contenedores y deben ser cuidadosamente estudiados antes de su manipulación.

La regla principal es que los contenedores de gas comprimido deben almacenarse en lugares ventilados, y en el caso de instalaciones interiores, deben contar con ventilación permanente, con aberturas que comuniquen hacia el exterior. Los gases inflamables deben ser almacenados en áreas específicas con accesos restringidos y con distancias de seguridad del resto de gases o materiales almacenados. Lo recomendable es instalar sensores que monitoreen la calidad del aire ambiente.