La automatización es un concepto utilizado para definir ciertos procesos que pasan en una empresa, en los que se usa la tecnología para realizar tareas sin la necesidad de recursos humanos. En realidad, la automatización puede ser implementada en áreas en donde se hacen tareas repetitivas, pero lo más común es hacerlo en actividades específicas en la industria de la maquila, la robótica, automotriz, y en general, en el mundo de la tecnología.

Si bien, la mayoría de las industrias cuentan con procesos de producción asociados con sistemas de automatización, la verdad es que estos permiten un incremento en la producción de casi todas las empresas que maquilan productos, casi sin la intervención humana.

La automatización es un elemento en los modelos de producción que implican tener implementados maquinaria robótica, la cual funciona con procesadores, sensores o actuadores que se ejecutan en diferentes procesos. Estos pueden ser informáticos, industriales o mecánicos, mediante una previa programación.