Una de las tecnologías imprescindibles en la automatización industrial es el desarrollo de sistemas neumáticos. Estos utilizan aire o gas como medio para transmitir una fuerza o potencia. Son utilizados en la automatización de máquinas y en los controladores automáticos industriales. En realidad, los sistemas neumáticos se caracterizan por convertir la energía del aire comprimido en energía mecánica, para ejercer un trabajo específico dentro de la cadena de producción.

Las aplicaciones son muy variadas, desde el ensamblado y etiquetado, hasta una gran variedad de herramientas neumáticas, como martillos, compresoras, dedos robots, etc.

Los sistemas neumáticos utilizan un compresor de aire que reduce el volumen, aumentando la presión del gas. Este gas es presurizado y viaja por unas mangueras neumáticas, controladas por válvulas. Si bien, el suministro de aire debe ser filtrado y monitoreado de manera constante, así se garantiza la eficiencia operativa del sistema neumático, así como el alargamiento de su vida funcional.

Si quieres conocer más acerca de este tema, envíanos un correo electrónico: nbasilioh@hotmail.com