Ya vimos anteriormente para qué sirven las válvulas hidráulicas, así que es momento de ver cuáles son los tipos que existen. Su clasificación se da por la forma en que se accionan.

Existen las válvulas hidráulicas de control de presión, hidráulicas direccionales y las hidráulicas con control de flujo.


Válvulas de control de presión

Estas válvulas son conocidas como las limitadoras de presión, ya que su función principal es justo esa. Estas válvulas son consideradas una excelente forma de seguridad dentro de distintos procesos industriales.

Dentro de esta clasificación también tenemos subramas: las válvulas de alivio, utilizadas para que no se rebase la presión máxima de un circuito; las válvulas de descarga, que es la encargada de cambiar el caudal de baja presión por aquel que no tiene la misma; las válvulas reguladoras de presión, las cuales se encargan de mantener constante la presión de salida, y las de contrabalance, que se usan para ayudar a que los motores o cilindros bajen de manera controlada.


Válvulas direccionales

Estás válvulas se encargan de dirigir el flujo de los fluidos por el sistema, y también pueden bloquear el mismo. Se usan principalmente para detener o poner en marcha un componente específico, por lo que influyen directamente en el sistema de arranque de los cilindros u otros receptores.

Igualmente, podemos clasificarlas en válvulas direccionales rotativas, las cuales se usan para controlar la aspiración de las bombas de barrido, y en válvulas de corredera, que son aquellas que controlan el flujo de materiales.


Válvulas de Control de flujo

Son las válvulas que se encargan de darle variedad a la velocidad de los cilindros u otros mecanismos. Al mismo tiempo, ayudan a determinar el tiempo en que un mecanismo se llena o vacía.

Existen las válvulas reguladoras, que se encargan de elevar las cargas y de controlar la salida de un fluido por el mecanismo, y las válvulas estranguladoras que tienen como prioridad la presión, ya que tienen influencia en el flujo de un fluido determinado en el sistema.