Un convertidor de frecuencia es un dispositivo electrónico que permite la conversión de una "corriente" variable eléctrica. En este caso, el convertidor de frecuencia transforma una corriente alterna con una cierta frecuencia fija en un voltaje con amplitud y frecuencia variables.

El control del inversor se utiliza siempre que sea necesario alcanzar diferentes velocidades permanentes del motor eléctrico, o cuando sea necesario realizar cambios de fluido o escalonados en la velocidad de rotación o controlar directamente el par de salida. Los inversores también se utilizan a menudo para arranques y paradas controlados sin corriente o choques mecánicos en aplicaciones con alta inercia (para arranques suaves, se pueden utilizar componentes de arrancador suave más baratos). Cuando el convertidor se pone en marcha con un inversor, se produce una reducción significativa de los choques de corriente y de par.

Los convertidores de frecuencia se utilizan en una gran variedad de sectores y aplicaciones industriales. Ya sea en accionamientos para bombas y ventiladores, máquinas de procesamiento, cintas transportadoras y líneas de montaje o grúas y sistemas de manipulación: los convertidores de frecuencia son ahora indispensables en la producción industrial. En ese sector, una velocidad adaptada o infinitamente variable permite optimizar los procesos de producción, junto con el beneficio adicional de que los accionamientos con control de velocidad garantizan un funcionamiento energéticamente eficiente.

Un convertidor de frecuencia electrónico consta de un rectificador, que suministra la denominada "corriente CC intermedia", y un convertidor que actúa sobre él. Esto permite convertir la corriente suministrada a un voltaje específico.