Las herramientas neumáticas son aquellas que utilizan aire comprimido para accionar su motor, en lugar de otras fuentes de energía, como la electricidad. En realidad, pueden variar muchísimo su tamaño, dependiendo las aplicaciones a las que fueron diseñadas, como los martillos neumáticos industriales o las herramientas de mano. Si bien, estas herramientas funcionan gracias a la neumática, se debe aclarar que es una rama tecnológica que emplea aire comprimido para producir un trabajo mecánico, como imprimir una fuerza o desplazar objetos entre dos distancias.  

La neumática es una tecnología que se utiliza en maquinaria industrial, como: plataformas elevadoras, apertura o cierre de válvulas, envasado, taladrado de superficies, sistemas de logística, robótica industrial, prensas, etc.

En el nivel local, encontramos herramientas neumáticas en la construcción, pistolas de clavos neumáticas, locales en donde se reparan o se cambian neumáticos automotrices, proyectos de mejora para el hogar, etc.