Uno de los inventos más importantes para la maquinaria industrial es el sistema de engranaje, debido a que son esenciales para el funcionamiento de la mayoría de los motores. Si bien, la pieza fundamental de los engranes es la rueda dentada, en realidad esta es una rueda que gira y en su superficie tiene dientes que encajan a la perfección con otra rueda con la misma medida de dientes, transmitiendo así el movimiento. Existe una gran variedad de ruedas dentadas, que varían dependiendo el tamaño, dirección, funcionalidad y diseño de los dientes. Los sistemas de engranajes pueden manipular el funcionamiento de una máquina, ajustando la velocidad de su movimiento giratorio, o el sentido del giro.   

Los engranajes son mecanismos compuestos de una serie de ruedas dentadas que hacen contacto entre sí, pasando la velocidad rotatoria de una rueda a otra. Así, se transfiere el movimiento giratorio de dos ejes.

Los engranajes tienen gran variedad de aplicaciones, y van desde centrales eléctricas, mecanismo en transportes terrestres, aeronáutica, transporte marítimo, industria textil, industria del calzado, industria de la construcción, industria siderúrgica, industria de los alimentos, industria químico-farmacéutica, etc.